El anuncio del título oficial en español de Star Wars: The Last Jedi, con todo el revuelo que causó por develar parte de la trama, me parece un buen momento para recordar un poco cómo se eligen los títulos de las películas para las diferentes regiones.

En general, se culpa al traductor. Pero ¿es el traductor quien elige el título con el que se estrenará la película? La respuesta es un rotundo NO. Son los departamentos de marketing y ventas de las distribuidoras quienes eligen los títulos de las películas para las diferentes regiones donde las estrenarán.

El proceso es el siguiente: la distribuidora recibe una sinopsis en inglés y el título original de la película. Si es una adaptación de un libro o un cuento, optan por el título original o por una traducción directa si la tiene. Cuando esto no es posible, se realiza una “tormenta de ideas” en el departamento de marketing para rebautizar la película. En muchos casos, las distribuidoras deben encontrar el título nuevo sin haber visto la película, basándose en la sinopsis y en cualquier otra información que puedan encontrar sobre ella. También hay que tener en cuenta que, muchas veces, un título que puede parecernos absurdamente tonto tiene detrás un estudio de mercado.

Según el tamaño de la distribuidora y el tipo de película, el traductor puede estar involucrado en este proceso. Esto no es lo común en las empresas más grandes. Sin embargo, más de una vez me han pedido que envíe, junto con los subtítulos, una lista de títulos posibles para que el departamento de marketing los considere.

Es una lástima que no todas las empresas involucren a los traductores en este proceso porque la traducción de títulos cinematográficos es un reto lingüístico muy interesante para el traductor que combina la traducción literaria y la traducción de marketing.

PD: Los últimos Jedis es el título oficial para España, pero parece poco probable que lo modifiquen para LATAM porque todas las entregas anteriores comparten título en LATAM y España.

One thought on “¿Quién traduce los títulos de las películas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s